LAS CALLES DE MATADEROS
Haga click aquí para ver Los Nombres Antiguos de las calles del barrio
 ACASSUSO, Domingo de

Es la primera calle de las que en orden alfabético, figuran en la nomenclatura de la Capital Federal. (Hay quienes la escriben así, otros Acasuso y quienes Acasusso). Nace con el Nro. 5101 y termina al 7.700. Se rinde homenaje a un militar español que fijó límites al pueblo de San Isidro en el ano 1706 y se dice que fundó la Iglesia de San Nicolás.

AGUIRRE, Julián

Es una "cortada" que nace al 1401 entre Andalgalá y Cosquin y de Schmidel a Ercilla. Descollante músico argentino nacido en 1868 y fallecido en 1924.

ALBARIÑO, Domingo

Nace en Rivadavia con el Nro. 1; al 800 aparece en nuestro barrio (en la Av. Emilio Castro) y para nosotros termina en la Av. Eva Perón. Fue un militar nacido el 22 de mayo de 1781 y actuó en las invasiones inglesas; en 1810 tuvo la orden de arrestar a don Santiago de Liniers. Con el grado de Teniente se incorporó a las fuerzas que se dirigían al Alto Perú y como Capitán peleó en Cotagaita y luego en Chachapoya. Fue fusilado el 24 de febrero de 1824 en la localidad de Nogabancha.

ALBERDI, Juan Bautista

Es la avenida principal de nuestro barrio; se la suele denominar "La Gran Arteria del Oeste". Se homenajea a quien fue una vigorosa personalidad: Jurisconsulto, literato, estadista. Nació el 20 de agosto de 1810 en Tucumán y falleció en 1884 en Paris. Fue empleado de comercio mientras cursaba estudios, graduándose en Córdoba como Abogado. Actuó en el periodismo con el seudónimo de "Figarillo". Emigró a Montevideo, desde donde, con ayuda de Giuseppe Garibaldi, viajó a Europa junto a Juan Maria Gutiérrez; al volver fue a Chile y luego de la batalla de Caseros, escribió "Las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", libro que inspiró la Constitución Nacional. Polemizó con Sarmiento, fue ministro plenipotenciario ante las cortes europeas y escribió, luego de la guerra con el Paraguay su libro "El Crimen de la Guerra". En 1878 fue electo diputado y en 1881 se alejó del país. Sus obras publicadas por el Gobierno forman 16 volúmenes.

AMANCAY

Es una callecita dentro del minibarrio Manuel Dorrego en Av. Eva Perón, Tellier (ahora Lisandro de la Torre), Francisco Bilbao y Carhué. El nombre proviene de una flor, lirio silvestre, de la región andina.

ANDALGALA

Calle que es "mataderense" a partir de Emilio Castro y lleva el nombre de una localidad de la provincia de Catamarca: allí en 1831 Gorriti al mando de 270 hombres fue derrotado por el ejército de Quiroga, comandado por el coronel Figueroa.

ANKARA

Es una "cortada" que nace en Albariño y termina en Pola, entre Tapalqué y Bragado. El nombre es en homenaje a la capital de Turquia. También se la suele llamar "Angora".

ANTOFAGASTA

Otra calle "cortada" ubicada entre Araujo y Corvalán y entre Tapalqué y Bragado. Es el nombre de una localidad de lo que fuera la Gobernación de Los Andes, perteneciente ahora a la provincia de Catamarca.

ARAUJO, Joaquín

Es "nuestra" a partir de Emilio Castro; corre de norte a sur y se pierde pasando la Aveuida Dellepiane. Fue un oficial escribiente de la Tesorería General y llegó a ser Ministro Tesorero interino de las Reales Cajas. Colaboró en el primer periódico porteño: "El Telégrafo Mercantil" con el seudónimo de "El Patriota" y también "El Patricio". En 1803 publicó "Guía de Forasteros del Virreynato de Buenos Aires"; antes había publicado "Examen critico de la época de la fundación de Buenos Aires". Es taba preparando la "Ampliación de la Guía de Forasteros" cuando falleció el 10 de mayo de 1835; había nacido el 7 de enero de 1762.

ARTIGAS, Manuel

Es una calle que nace en Escalada, tiene dirección de oeste a este y termina al encontrarse con Juan Bautista Alberdi debido a la diagonalidad parcial de ésta. Fue primo-hermano del General uruguayo Gervasio Artigas; combatió en Montevideo con Rondeau; y en Buenos Aires, con su primo; fue delegado de los orie tales en Corrientes y Entre Ríos. En la Acción de San José, una batalla decisiva, falle ció junto con Felipe Pereyra Lucena y por esa actuación, el 24 de Mayo de 1891 su nombre figura en una placa colocada en el lado oeste de la Pirámide de Mayo.

BASUALDO, Juan

Nace en Rivadavia y es "mataderense" a partir del 700 en su intersección con Emilio Castro. Se homenajea a uno de los 63 repobladores que estuvieron con Juan de Garay cuando fundó la ciudad de Buenos Aires; había participado en la primera fundación con Mendoza.

BECHER, Emilio

Es una callecita de una cuadra: nace en Monte y termina en Junta, entre Albariño y Miralla. Fue escritor y periodista del diario La Nación, y se decía de él: "Nació con el don del estilo" por la pulcritud de su labor. Escribió el libro "Diálogo de las sombras" en 1909. Falleció en 1921 a los 39 años de edad.

BENIELLI, Carlos Javier

Otra "cortadita" entre Aguirre y Cosquin, que con De La Sala, forman una hermosa plazoleta. Fue el autor de la famosa "Marcha de San Lorenzo".

BERMUDEZ, Jorge

Calle de 100 metros de extensión, ubicada entre Araujo y Basualdo y entre Garzón y Remedios en su esquina con la diagonal De La Salle. Fue un "pintor romántico"; cursó estudios en Roma, Paris y especialmente en Segovia (España); al volver se radicó en Catamarca; merecen grandes elogios sus obras: "El Chico del Huaco"; "El copero de choya", "El capataz de campo", etc.

BIANCHI, Andrés


Está entre la Av. Gral. Paz y Saladillo y entre Bragado y Prímoli. Es un homenaje al arquitecto que con Prímoli colaboró en la construcción del Cabildo y de la Iglesia Catedral.

BILBAO, Francisco

Es "nuestra" desde el 4.900 hasta la Av. Lisandro de la Torre. Abogado, escritor, orador; nació en 1823 en Chile y por sus ideas liberales emigró a Europa; al volver fundó la "Sociedad de la Igualdad" que participó en la revolución de 1851; perdió y se expatrió definitivamente a Perú, pero fue expulsado a Ecuador; allí fue excarce1ado; luego fue a Francia; volvió a Buenos Aires, participó en las luchas entre Buenos Aires y la Confederación; terminadas las discordias se consagró a sus estudios filosóficos, sociales y políticos muchos de los cuales publicó. Falleció en 1863 a los 40 años de edad.

BRAGADO

Es "mataderense" desde el 4.900 hasta llegar a la Av. Gral. Paz. El nombre le fue impuesto en homenaje a la localidad de la provincia de Buenos Aires, cuna de gauchos reseros.

CAFAYATE


Nace en Tonelero, pero es nuestra a partir de Emilio Castro. Su nombre fue impuesto por el centro calchaquí existente en la provincia de Salta.

CAÑADA DE GOMEZ


Es una calle que nace en Boquerón y a partir deL 1.300 es "nuestra" Lleva ese nombre por una batalla en la localidad epónima de la provincia de Santa Fe entre las fuerzas del General Urquiza y las del General Venancio Flores.

CARDENAS, Coronel Baltasar

Originalmente fue el "Camino de Bonaparte"; es una diagonal que nace en Juan Bautista Alberdi y termina en la Av. del Trabajo, formando en su transcurso varias plazoletas. Fue un valiente militar peruano, que al frente de indígenas atacó a fuerzas realistas y favoreció a Belgrano; luego de la batalla de Salta fue ascendido a Coronel. Murió en combate en Ancacato el 27-9-1813.

CARHUE

Esta calle nace en Rivadavia, frente a la Estación Liniers; a partir de Emilio Castro, es "mataderense"; el nombre lo lleva en homenaje a la localidad de la provincia de Buenos Aires, donde el Coronel Nicolás Levalle el 24 de abril de 1876 presentó terrible batalla a los indios siendo atacado luego por miles de ellos dirigidos por Namuncurá. En ese lugar se había levantado un fortín en el que hubo un cruento combate el 18 de mayo de 1876.

CAROYA

Es una callecita de dos cuadras que va desde Monte a la Av. Eva Perón y está entre Basualdo y Araujo. El nombre proviene de una estancia Cordobesa, así llamada, cercana al pueblo de Jesús Maria y donde en 1814 se instaló la primera fábrica de armas y allí se realizó una entrevista entre San Martín y Belgrano.

CASTRO, Emilio

Es la avenida que fija los limites en la parte norte de nuestro barrio es decir nos separa del barrio de Liniers; la vereda norte es Liniers, la sur es Mataderos. Originalmente fue "El Camino de San Justo". Se ha querido homenajear al que fuera Jefe de la Policía Federal Argentina desde 1857 a 1859 y luego Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1868 a 1872. Había nacido el 21 de diciembre de 1821, y tuvo es merada educación, habiendo desempeñado distintos cargos oficiales, fue herido una vez al visitar la cárcel por una sublevación sangrienta y nunca se le aceptó la renuncia que presentara a su cargo. Cuando fue Gobernador tuvo como ministros a Pedro Agote y Antonio E. Malaver. Durante su mandato se instalaron los tranvías, las aguas corrientes y muchas obras de significación del Ferro Carril Oeste, Presidente de la Comisión Organizadora del Banco Nacional; con otros amigos fundó el "Club del Progreso" al que presidió durante 5 periodos, considerándosele una de las personalidades más completas. Falleció el sábado 22 de abril de 1899 y el 28 de octubre de 1902 fue impuesto su nombre al Camino de San Justo.

CORTES, Jerónimo

Callecita de una cuadra entre Basualdo y Araujo y entre Artigas y Zequeira. Fue un abogado cordobés que, con Pedro Goyena y José Manuel Estrada fundó el diario "La Unión".

CORVALAN, Manuel

Calle que nace en Rivadavia al 10.200 y termina en el parque Almirante Brown. Es un homenaje a quien fuera Intendente de Mendoza; luego fue también edecán de Rosas y de Dorrego y había sido Jefe de Maestranza del General San Martín.

COSQUIN

Nace en Rivadavia al 11.300. Se homenajea a una comunidad indígena del Valle de Punilla que existía ya en 1500; se la conocía .como "Pequeño Cuzco": de allí Cuzquin o Cosquin.

COTOCOLLAO

Es una "cortada" entre Chascomús y Rodó y entre Corvalán y Albariño , lleva ese nombre en recuerdo a una batalla librada en Ecuador.

CURYTIBA

Es una callecita de apenas 100 metros existente entre Corvalán y Araujo y entre Rodó y Chascomús. Es un homenaje a la ciudad brasileña de ese nombre, en el estado de Paraná, sobre el río Iguazu, fundada en 1554.

CUYO


Otra calle de 100 metros: nace en el pasaje Chamical y termina en la Av. Eva Perón entre Guardia Nacional y Basualdo. Es un homenaje a la zona nordeste del país, así denominada.

CHAMICAL

Uno de los pasajes más cortos: tiene apenas 50 metros de longitud y está ubicado entre las calles Basualdo y Caroya y entre Junta y Avenida Eva Perón. El nombre indica una población a 33 kilómetros de la ciudad de Salta, a cuya Iglesia iba a rezar Guemes con sus gauchos; en esa zona, en combates con realistas, vencieron los patriotas. Al fallecer Guemes, su cadáver fue sepultado en dicha Iglesia permaneciendo allí un año al cabo del cual, en 1821, fue trasladado a la Catedral de la Capital de la Provincia Aquella Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional el 7 de mayo de 1944 por decreto 14.119.

CHASCOMUS

Nace en la Av. Olivera y es "nuestra" a partir del 4.800 - llegaba hasta la Av. Gral. Paz; al parquizarse parte del Mercado Nacional de Hacienda, y abrirse la avenida Directorio, Chascomús termina ahora en Murguiondo. En 1839 en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, se produjo la batalla de los "Libres del Sur" y en homenaje se dio el nombre a nuestra calle.

CHICOANA

Esta calle cortada tiene 100 metros de extensión y está ubicada entre Directorio y Tandil y entre Pieres y Oliden. El nombre recuerda a una batalla entre el militar salteño Burela y el general español Sardina, con amplio triunfo argentino, en 1814.

DE LA SALA, Cándido

Es una "cortadita" de unos 50 metros que con Aguirre y Benielli forma la plazoleta "Luis José de Tejeda" a una cuadra y media de la Av. Emilio Castro al 6900. El nombre homenajea al Teniente de Navío que luchó contra los Ingleses en Retiro, falleciendo en combate.

DE LA TORRE, Lisandro

Originalmente fue "El Camino a Mataderos"; después, fue San Fernando; Tellier fue llamada durante muchos años, hasta que hace unos pocos, se impuso el nombre actual. Tellier había sido un benefactor de la humanidad con su invento de refrigerar las carnes que permitió exportar a todo el mundo. De la Torre fue un gran argentino, preocupado para mejorar el comercio de las carnes y sanearlo.

DE LOS CORRALES

Al principio era un "camino de las tropas"; luego fue Avenida Nueva Chicago, y desde 1949 y por ordenanza Nro. 2744 tiene el nombre actual. Amplia avenida que nace al pie del monumento al Resero adornado por las recovas; cruza las calles Timoteo Gordillo, Cañada de Gómez, Cosquin, Coronel Cárdenas, Andalgalá, Carhué, Guamini, Montiel, José León Suárez' y Saladillo, terminando sobre el Puente de Chicago", es decir la Av. Gral. Paz. El nombre le fue impuesto como un homenaje a los modestos y primitivos Corrales de abasto, se ha vuelto a construir el boulevard entre L. de La Torre y Coronel Cardenas.

DIRECTORIO

Amplia avenida, totalmente asfaltada, y convenientemente señalizada. Llegaba hasta Murguiondo, pero con la parcial parquización del Mercado Nacional de Haciendas, llega ahora hasta la Av. Gral. Paz. Su nombre es un homenaje al Poder Ejecutivo que creara la Asamblea del año 1813.

ERASMO

Una callecita que tiene dos cuadras de extensión- nace en José León Suárez y termina en la Av. Gral. Paz. Se rinde homenaje al primer humanista del Renacimiento, de cultura universal.

ERCILLA, Alonso de

Nace al 5.100, en Escalada al 200, fuera de nuestro barrio y se convierte en "mataderense" al cruzar la diagonal Emilio Castro al 7.000. Su nombre es un homenaje al poeta de "La Araucana", la epopeya de América; había sido paje del Rey Felipe II y llegó a Chile en 1556.

ESCALADA, Manuel

Calle que fija el límite Este del barrio, separándonos de Parque Avellaneda y de Villa Luro. Nace en Rivadavia y es nuestra a partir de la numeración del 600 en Emilio Castro hasta el 2100 en su esquina con la Av. del Trabajo. Originalmente fue conocida como la "Calle Seis". Se homenajea al Granadero, cuñado de San Martín que trajo el parte de la Batalla de Chacabuco ¡en 8 horas! Fue interventor en Entre Ríos; ministro de Guerra de Lavalle, Rosas lo respetó; después de Caseros fue otra vez Ministro de Guerra en la provincia de Buenos Aires.

ESTONIA

Calle que tiene una cuadra de extensión; está entre Bragado y Juan B. Alberdi y entre Montiel y José León Suárez. Nombre en homenaje a un estado báltico, absorbido por la Unión Soviética al terminar la segunda guerra mundial. Ordenanza de 1928.

FINLANDIA

Otra "cortada" de una cuadra ubicada entre Schmidel y Ercilla y entre Cañada de Gómez y Cosquin. Se impuso ese nombre en homenaje al país nórdico europeo, por ordenanza del año 1927.

FONROUGE, Julio

Nace en Rivadavia pero es nuestra a partir de la Av. Emilio Castro y hasta Av. Eva Perón al 5.600. Se homenajea al marino de origen francés (su nombre completo era Julio Nicolás José Fonrouge de Lesseps), que luchó con su amigo, el Almirante Brown en Juncal, con la fragata "Emperatriz"; también combatió con Garibaldi en Montevideo y después fue artillero del General Mitre. Había nacido en 1804 y falleció en 1876.

FRAGATA CEFIRO

Callecita de 3 cuadras en el minlbarrio Naón entre Zequeira y Pizarro y entre Molina y José León Suarez. Es el nombre de una gloriosa corbeta argentina que abordó al bergantín español "Palomo" y en 1815 en Rio de Janeiro, a la fragata Monserrat. Se le acordó patente de "corso" y perteneció a la escuadra del Almirante Brown.

FRAGATA HALCON

Tiene una cuadra de extensión, ubicada entre las calles Zequeira y Zelada y entre Saladillo y la Av. Gral. Paz. Nave que perteneció a la escuadra del Alte. Brown; la dirigía Espora y había sido armada a su costo por Echevarria; capturó a la fragata "Consecuencia" en Perú. En 1815 comandada por Hipólito Bouchard operó por el Pacifico.

FRAGATA HERCULES

Nace en Av. Emilio Castro, entre José León Suárez y Molina. Fue la nave capitana del Almirante Brown; con ella dirigió la batalla naval de Montevideo.

FRAGATA LA ARGENTINA

Esta calle ubicada entre Guaminí y Montiel, nace en Emilio Castro y termina en Zequeira. Fue el buque escuela con el que Bouchard dio la vuelta al mundo.

FRAGATA TRINIDAD

Nace en Zequeira y termina en Acassuso, entre Fragata Hércules y Saladillo. Fue un pequeño barco dirigido por Hubac que actuó en el combate del Arroyo de la China.

GARZON, GraL Eugenio

Originalmente se llamó calle Arrecifes y en 1919 por ordenanza 514 le fue impuesto ese nombre. Es "mataderense" a partir de Escalada y llega hasta la Av. Gral. Paz; desde Escalada y hasta Murguiondo es una avenida amplia de unos 20 metros, con plazoletas en el medio; se interrumpe en Murguiondo ante el Mercado Nacional de Hacienda y al reaparecer cruzando Lisandro de la Torre, se convierte en una calle más angosta, igual a las otras y llega así hasta la Av. Gral. Paz. Fue un militar uruguayo, nacido en Montevideo en 1796 actuó como Coronel argentino, peruano y boliviano, pero en Uruguay fue General. Luchó con Urquiza, pero falleció antes de Caseros, en 1851.

GORDILLO, Timoteo

Originalmente fue calle Jachal y por ordenanza de 1939 se impuso este nombre. Es una calle que es "nuestra" a partir de Emilio Castro y termina aparentemente ante el minibarrio Manuel Dorrego; pero a partir de Santander ya en Villa Lugano-reaparece terminando definitivamente ante el Autódromo Municipal. Fue un empresario y desde los Estados Unidos trajo 150 carros, coches de tiro y diversas máquinas iniciando una empresa de transportes, considerada la primera de nuestro país. Fue inspector de postas. Había nacido en La Rioja en 1814 y falleció en 1894.

GUAMINI

Calle que se vuelve "mataderense" a partir de Emilio Castro y hasta la Av. del Trabajo. El nombre es un homenaje a la localidad epónima de la provincia de Buenos Aires, donde en 1886 hubo una terrible batalla entre el ejército comandado por Freyre y los indígenas dirigidos por Namuncurá.

GUARDIA NACIONAL

Es una calle que nace en Rivadavia y penetra en nuestro barrio a partir de Emilio Castro y hasta la Av. del Trabajo. Lleva ese nombre como un homenaje al primer cuerpo formado en 1852 en base al que existió en Francia durante la Revolución; lo dirigió Manuel Rojas.

JUNTA o PRIMERA JUNTA

Nace en el Parque Chacabuco pero para nosotros comienza en Escalada y termina en Larraya y Avenida Eva Perón. La ordenanza de 1904 impuso el nombre de Junta; otra ordenanza, la 32.780 de 1976, impuso Primera Junta. Su nombre fue impuesto como homenaje a la Prime ra Junta formada el 25 de Mayo de 1810.

LAFERRERE, Gregorio de

Se llamó al principio Calle Lobos hasta 1939 en que por ordenanza municipal cambió por el actual. Nace en Emilio Mitre y llega hasta Murguiondo, donde se interrumpe por el Mercado Nacional de Hacienda, y sigue interrumpida luego por el minibarrio Manuel Dorrego y reaparece mas adelante, en Carhué y Coronel Cárdenas, llegando hasta la Av. Gral. Paz. Es un homenaje al comediógrafo argentino, autor de "Locos de Verano", "Jettatore", Las de Barranco" etc.

LA FONTAINE, Juan

Pasaje de una cuadra, entre Gregorio de Laferrere y Francisco Bilbao y entre Araujo y Basualdo. Se homenajea al escritor francés, autor de fábulas morales.

LA QUENA

Pasaje de una cuadra, existente entre Larraya y Larrazábal y entre Tandil y Remedios. Simplemente es un homenaje al instrumento de caña de los indios norteños argentinos.

LARRAYA, Isidoro

Nace en Tapalqué al 5.700 a pocos metros de Larrazábal; se interrumpe en Rodó y reaparece en Chascomús y continúa nuestra hasta la Av. Eva Perón. Se quiso homenajear al granadero uruguayo, que luchó contra Brasil y estuvo a las órdenes de Lamadrid v de Paz. Murió fusilado en 1831.

LARRAZABAL, Mariano

Originalmente se llamó Calle 7 y luego Boulevard Larrazábal; fue la primera calle de norte a sur, empedrada. Nace en Ramón Falcón v llega hasta la Av. Fernandez de la Cruz en Villa Lugano. Fue un militar argentino que actuó en el Alto Perú; por razones de disciplina, al no poder soportar una situación de castigo, se suicidó en Perú en 1832. Había sido compañero de Larraya.

LASERRE, Augusto

Pasaje de una cuadra, ubicado entre Montiel y José L. Suárez; nace en Zequeira y termina en Juan B. Alberdi. Fue un almirante, sobrino de otro, el Almirante Segui; al crearse el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, fundó Ushuaia e izó por primera vez el pabellón nacional.

LEGUIZAMON Martiniano

Originalmente se llamó Tafi y en 1939 por ordenanza municipal cambió ese nombre por el actual. Nace en Rivadavia; penetra en nuestro barrio a partir de Emilio Castro y hasta la Av. Eva Perón. Es un homenaje a un escritor e historiador y periodista; fue presidente de la Junta de Historia y Numismática Americana en 1901. Presidente de la Sociedad Argentina de Autores, Director del Boletín Oficial; escribió muchos libros y es considerado "... patriarca de las letras criollas y maestro de las nuevas generaciones de escritores...". Había nacido en 1858 y falleció en 1935.

LUXEMBURGO

Es una cortada de una cuadra. Nace en Cañada de Gomez y termina en Cosquin, entre Zelada y Pizarro. Es un homenaje a uno de los estados más pequeños del mundo.

MIRALLA, José

Nace en Rivadavia y termina en el Parque Almirante Brown. Se homenajea a un poeta cordobés, nacido en 1789, pariente del Deán Funes, tuvo destacada actuación en México, Colombia, Venezuela y Cuba; fue considerado por Daniel Arias Angaez como "... el argentino sabio y elocuente que visitó estas tierras en busca de la libertad de Cuba", y otro decía: "fue jurisconsulto versado en la historia, ameno en la poesía y profundo en la política". Murió en México en 1825 a los 36 años de edad.

MOLINA, José Agustín

Nace en Tonelero y termina en Zequeira. Fue prosecretario del Congreso de Tucumán; era sacerdote, luego fue Vicario y autor de hermosas poesías.

MONTE

Nace con el Nro. 3901 fuera de nuestro barrio y penetra con la numeración del 4900 desde Escalada. Se impuso este nombre por ordenanza de 1893 como homenaje a la Guardia del Monte, nombre de la población que originalmente fue San Miguel del Monte, donde don Juan Manuel de Rosas formó sus "Colorados del Monte".

MONTIEL

Nace en Rivadavia y termina en la Av. Coronel Roca. El nombre corresponde a una selva de Entre Rios en el Departamento de La Paz alrededor de cuya iglesia se formó la ciudad de Paraná. El cura párroco fue el padre Francisco Arias Montiel.

MURGUIONDO, Francisco

Originalmente se le decía El Camino de los Ombúes. Nace en Rivadavia y termina apenas cruzando la Av. Fernández de la Cruz. Es un homenaje al militar español, de origen vasco, que combatió contra los ingleses en 1806.

MUZZILLI, Carolina

Es una calle de 6 cuadras que nace en Araujo y termina en Larrazabal. Fue periodista e inspectora del Departamento Nacional de Higiene en 1915 y autora de una monografía sobre el trabajo femenino. Se ocupó mucho en mejorar la situación de los habitantes de los conventillos; había nacido en 1889 y fallecido en 1917 a los 28 años de edad.

OLAVARRIETA, Diego de

Tiene 3 cuadras: nace en Emilio Castro al 7200 y termina en Pizarro. Se impuso el nombre en homenaje a quien fuera uno de los 63 repobladores que llegaron con Garay, fue regidor del primer Cabildo.

OLIDEN, Manuel de

Originalmente se le conocía por "El Caminito". Nace en Rivadavia y terminada cruzando la Av. Fernandez de la Cruz. Fue un abogado que en 1809 conspiró con Monteagudo Vicente López; fue Gobernador e Intendente de Buenos Aires desde 1815 a 1818, habiendo provisto diversas obras a la población, el alumbrado, mejoras a los agentes de policía, etc.

OLIVOS

Un pasaje de una cuadra, entre Larraya y Fonrouge y entre Tapalqué y Rodó. Es el nombre de la quinta presidencial.

PAZ, José María

En un principio Se le decía Circunvalación y también Camino de las tropas; es el limite oeste de nuestro barrio y en cuanto a su numeración, nos pertenece desde el 12.100 al 14.000 es decir desde Emilio Castro hasta la Avenida Eva Perón, con un total de 19 cuadras. Es un homenaje al militar y estratego considerado inmediatamente después del Gral. San Martín; su atención fue absorbida por las guerras de la Independencia ; actuó en las batallas de las Piedras, Tucumán, Villapugio y Ayohuma; pasó luego al Perú y estuvo presente en la derrota de Venta y Media, en cuya lucha le quedo inutilizado un brazo. Fue condecorado por su arrojo y valentía y fue ascendido a General. Huyó desde la cárcel en que lo tuvo Rosas y en Corrientes encabezó las fuerzas que lo combatieron. Había nacido en 1791 y falleció en 1854.

PERON, Eva

"Evita", la mujer que cambió la historia del país, su vida duró lo que un resplandor, murió a los 33 años y solo actuó seis años en la vida política y social de la Argentina, la convicción de sus ideas la sobreviven pasado ya mas de medio siglo. Avenida que fija los límites de nuestro barrio al sur, con Villa Lugano. Originalmente fue conocido como el "Camino a Tablada"; luego camino de Campana, después Avenida Campana, también Av. Quirno Costa y luego Av. del Trabajo, hasta llegar a su nombre actual, es "nuestra" desde Escalada hasta Gral. Paz.

PIERES, José María

Calle que nace en Ramón L. Falcón y termina en Remedios. Militar que con otros cuatro hermanos (José Antonio, Juan Inocencio) luchó a las órdenes del Gral. San Martín en el Regimiento América. También guerreó en Chile y en el Perú.

PILA

Tiene dos cuadras y esta entre José León Suárez y la Av. Gral. Paz de este a oeste y entre la Av. de los Corra les y Tandil de Norte a Sur. Nombre en homenaje a la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, don de estuvieron los Blandengues militares que luego se llamaron "Regimiento de Caballería de la Patria" que formara el gobernador don José de Andonaegui.

PILAR

Nace en Tonelero al 6.500 y termina pasando Villa Lugano, cerca de la Av. Fernández de la Cruz. El nombre que lleva se debe a la ciudad de la provincia de Buenos Aires, donde el 23 de febrero de 1820 Sarratea, López y Ramirez pactaron reconociendo el régimen federal.

PIZARR0, Francisco

Nace en Escalada al 400 pero fuera de los limites del barrio; recién se hace "mataderense" al cruzar Emilio Castro al 6000 y llega hasta la Av. Gral. Paz. Fue el conquistador español que acompañó a Balboa en 1613; conquistó el Perú, traicionó a Atahualpa matándolo y también hizo morir a Almagro por discrepar con él.

POLA

Policarpa Salavarrieta, (de sobrenombre). Nace en Rivadavia al 10.500 y termina en Unanué en el Parque Almirante Brown. Es un homenaje a la heroína colombiana, fusilada por los realistas a 25 años de edad, por no traicionar a su novio, integrante de las fuerzas patriotas.

PRIMOLI, Juan Bautista

Tiene una cuadra; nace en Saladillo al 2.100 y termina en la Avenida Gral. Paz y está entre Juan B. Alberdi y el pasaje Bianchi. Fue un arquitecto que con Bianchi construyó la Catedral, la Iglesia de la Merced y otros templos.

REMEDIOS, Av.

Esta calle nace en la Av. Varela al 600 y termina en Murguiondo al 2.200 frente a los Mataderos. El nombre de esta calle, que lo tiene desde hace más de 170 años, proviene de la patrona de la capilla, donde el padre González Islas oficiaba de capellán: Nuestra Señora de los Remedios, oratorio que iniciara la Hermana de la Santa Caridad en el siglo XVIII; en 1828 don Domingo de Olivera compró la quinta e instaló su chacra "Los Remedios"; su núcleo es el actual parque Avellaneda.

RODO, José Enrique

Se llamó Calle Areco hasta 1919 en que por ordenanza municipal se cambió la denominación por la actual. Nace en Olivera al 400 y termina en la Av. Gral. Paz. Fue un escritor uruguayo autor del famoso libro "Ariel" publicado en 1899 y de otras obras de mucho valor.

SALADILLO

Corre paralela a la Av. Gral. Paz; nace en Tonelero al 7500 y termina en la Av. Gral. Roca. Se impuso este nombre como homenaje a la ciudad del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires.

SAN PEDRO

Esta calle nace en Pergamino al 700; se interrumpe ante el Parque Avellaneda, aparece luego en Ameghino al 1200 y sigue hasta Murguiondo al 2.500 donde vuelve a interrumpirse frente al Mercado Nacional de Hacienda, para continuar luego a partir de Lisandro de la Torre hasta la Av. Gral. Paz. El nombre es un homenaje a la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, donde en 1840 desembarcó Lavalle.

SCHMIDL (Schmidel) Ulrico

Nace en Escalada al 300 pero se vuelve "mataderense" al cruzar Emilio Castro al 6300 y continúa hasta b Av. Gral. Paz. Fue un viajero alemán que acompañó a Mendoza y escribió por primera vez una historia de todo lo que vio, dibujando además, mapas.

SPIRO, Manuel

Tiene 4 cuadras; nace en Albariño al 1200 y termina en Larrazábal al 1000. Fue un marino griego que luchó en Arroyo de la China; antes de entregar su navio al enemigo, decidió inmolar su barco y su vida el 28 de marzo de 1814.

SUAREZ, José León

Se llamó Bariloche hasta 1939 en que la Ordenanza Municipal 10.755 le cambió el nombre por el actual. Fue un jurisconsulto argentino, nacido en 1872 y tallecido en 1929. Luchó por la integración Iberoamericana que incluía a Brasil y Portugal; escribió "Escuela de Diplomacia en América", "Carácter de la Revolución Americana", etc.

SUAREZ, Justo Antonio

Lleva el nombre del "Torito de Mataderos" boxeador nacido en nuestro barrio quien supo llevar el nombre de Argentina y Mataderos por el mundo del boxeo amateur y profesional. Nace en L. de la Torre y termina en la Av. Gral Paz (ex F. Bilbao) continuando con su numeración.

TANDIL

Nace en Pedernera al 400 y termina en la a. Gral. Paz, interrumpida en Murguiondo por el Mercado Nacional de Hacienda. Es un homenaje a la ciudad del mismo nombre de la provincia de Bs.As., que a su vez lo tomó del nombre de un cacique de la zona.

TAPALQUE

Nace en Olivera y llega hasta la Gral. Paz. Así nominada en recuerdo del fortín de la provincia de Bs.As. donde Mitre derrotó a Calfulcurá en 1855; allí mismo en 1875 el General Villegas venció a Catriel.

VEGA BELGRANO, Carlos

Pasaje de una cuadra que va de J.B.Alberdi hasta Bragado y está de entre Albariño y Miralla. Periodista y pensador, nieto del general Belgrano. Fue director de la biblioteca de la Plata; fundó las revistas "La Actualidad", "La revista del Plata" y escribió: "Pensamientos", "Así son Muchachos", y "En Alta Voz" Había nacido en 1858 y murió en 1930.

VIEJOBUENO, Domingo


Tiene dos cuadras, está entre Araujo y Albariño y entre Remedios y Garzón. Fue jefe de la policía de Buenos Aires, y un animador de la revolución de 1890.

YRUPE

Es una calle que esta dentro del minibarrio Manuel Dorrego; nace en Monte y luego haciendo una curva hasta Cosquin, sigue luego derecho hasta Carhué. Su nombre es el de una planta que sale al surgir el sol y se oculta con el ocaso, , también se la conoce como "abatí irupé "; el vulgo le dice "Plato en el Agua " o "Maíz de Agua".

ZELADA, Francisco

Nace en Escalada y llega hasta la Av. Gral. Paz., se incorpora en nuestro barrio a partir de E.Castro al 5600 y continúa hasta su terminación. Fue un militar que a las órdenes de San Martín conquistó el norte de Chile y llegó hasta Copiapó, murió en 1863.

ZEQUEIRA, Severo García Grande de

Una de las calles que tiene el nombre más largo. Nace en Emilio Castro al 5300 y llega hasta la Av. Gral. Paz, es un homenaje al militar que luchó con San Martín en el grupo "Cazadores de los Andes" murió en la lucha por la sublevación

Haga click aquí para ver Los Nombres Antiguos de las calles del barrio