AÑO 1921
Surge la segunda sociedad de fomento: Asociación de Fomento Edilicio y Cultural Juan B. Alberdi y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, a pocos metros del actual límite este de nuestro Barrio, sobre Directorio 4623.
*** Justo Suárez, de doce años de edad, obtiene en una rifa un par de guantes de boxeo, que impulsan su vocación de pugilista.
*** Se inaugura la Confitería La Victoria, en la esquina sudoeste de Alberdi y Martiniano Leguizamón, antecesora de la actual Boulevard Alberdi.
*** José Castelao se instala con una carnicería en Avenida Nueva Chicago 6711.
*** Fernando Ghío es elegido presidente del Club Atlético Nueva Chicago.
AÑO 1922
El 14 de abril, el padre Luis Naón subió al campanario, a ver si estaba todo en orden para poder inaugurar el 16, sábado de Gloria, la iglesia cuya construcción iniciara en 1913. Enganchó su sotana con la saliente de la escalera de caracol interna y cayendo desde lo alto, falleció en el acto.
*** La iglesia se iba a llamar del Divino Rostro; pero la autoridad eclesiástica, en homenaje al padre Luis, que pertenecía a la Congregación Vicentina, decidió nominarla y ponerla bajo la advocación de San Vicente de Paúl. Párroco fue nombrado el padre Miguel Lloveras.
*** Malaquías Escandón inaugura dentro del Mercado Nacional de Hacienda la Fonda de Malacrías, así apodada por sus clientes, entre los cuales se contaron Lisandro de la Torre, García Sanchís, Atahualpa Yupanqui, el viejo Swift, Edmundo Kelly, Juan Lalor...
*** El 16 de febrero se realiza el remate de la Quinta de Callero: 108 lotes, entre las calles Pilar, Murguiondo, Artigas y Pizarro, a sesenta meses de plazo. Rematan Brunetti Cía., sucesores de Félix Lora.
*** El 16 de agosto se inaugura la Escuela Infantil Mixta Net 16 del Consejo Escolar 20 en Oliden 1361, donde permanece hasta 1941, en que se traslada a Martiniano Leguizamón 1470.Se instala la Curtiembre La Estrella, de Desiderio Stern, en Larrazábal y Francisco Bilbao.
*** Aparece un transporte de pasajeros organizado. Son volantas reacondicionadas, de dos caballos, con capota, pescante delantero y dos asientos laterales.
*** Martín Suárez, con toda su prole, se muda de Cosquín y Alberdi a Guaminí 2740.Sus hijos Gregorio y Justo siguen trabajando en el Mercado: primero, como mucangueros, y ahora Justo es cuarteador.
AÑO 1923
Abre la Casa Pérez, negocio de artículos de vestir, en la esquina de Alberdi y Oliden.
*** Los hermanos Besares, ante el entusiasmo que originó la Pelea del Siglo entre Firpo y Dempsey, comienzan a entrenar a los muchachos, que quieren ser todos boxeadores, y surgen así, en cada manzana del Barrio, cuadriláteros en los fondos de las casas.
*** Fernando Ghío forma la Colonia de Los Perales, donde, entre otras muchas cosas, se enseña jardinería De allí, oportunamente, saldrán los primeros cuidadores de jardines y canteros de la futura Avenida General Paz.
*** Llega al barrio el Circo Politeama Campos, y se instala en la esquina de Alberdi y Cafayate. Uno de sus cómicos, Tonelada, tiene domicilio en Coronel Cárdenas 2000.
*** Los socios del Club Atlético Nueva Chicago eligen nuevo presidente a Juan Gorlero.
*** El Cuartel de Bomberos de Flores instala un destacamento en nuestro Barrio, en la esquina de Murguiondo y Directorio, frente al Café de los Angelitos y a los portones de entrada al Mercado Nacional de Hacienda.
AÑO 1924
Se inicia la Escuela Parroquial de Varones de San Vicente de Paúl.
*** Se forma la Sociedad de Fomento Sáenz Peña, en un local de Pola 2047.
*** El 17 de agosto se funda la actual Asociación de Fomento Edilicio, Cultural y Deportivo José Hernández, de Bragado 59501 que entonces tuvo el nombre de Rodó; pero al absorber al Club Atlético Porteño, cambió por el actual.
*** Se va formando la Biblioteca Eurindia.
*** Se funda e! Club Atlético Albión, con cancha en Zequeira y Miralla, y luego en Bragado y Tellier.
***Vélez Sársfield inaugura su cancha en Basualdo 436 esquina Pizarro, que denominará El Fortín. El primer partido lo realiza con el Club Ríver Platel y empata 2 a 2.
*** También inicia actividades el Club Atlético Libertad, en la manzana de Albariño, Corvalán, Remedios y Garzón.
*** Justo Suárez tiene quince años, y debuta como boxeador aficionado en el Club Argentino de Flores, contra Damián Dobal. Aunque lo venció, se falló empate, para que pudieran compartir el premio: un cordero asado.
*** Hermógenes Castelao inaugura su carnicería en .Murguiondo casi esquina Alberdi, hacia el sur.
***Abre en Francisco Bilbao 6587 casi esquina Jáchal una Escuela que en 1942 pasará a su local actuai: Coronel Cárdenas 2652.
AÑO 1925
Se jubila Alejandro Mohr, director del Mercado Nacional de Hacienda, y lo reemplaza Erimberto Romanelli; pero sigue actuando como presidente del Consejo Escolar N° 20.
*** Surge en el Barrio el primer Boxing Club en regla, propiedad de Marcelo Deferrari, en Alberdi v Martiniano Leguizamón, al lado de la Confitería La Victoria.
*** Se inaugura el segundo cine del Barrio, sobre la arteria principal, y se le impone el nombre de Cine Alberdi. Es propiedad de Pedro Accame, y se hará famoso por ]a concurrencia de personalidades artisticas, pues aparte de sala cinematográfica, es también teatral y de espectáculos: Gardel, Magaldi, Corsini, Charlo, Libertad Lamarque, Tita Merello, Rosita Quiroga, Hugo del Carril...
*** Los hermanos Nardelli compran un coche nuevo, marca Payge, chapa patente N° 7240, donde permanecerá hasta 1938.
*** Se funda en Pilar 1618 el Club Social Plus Ultra, que se caracteriza por sus bailes familiares.
*** Justo Suárez sigue peleando como aficionado: realiza muchos combates, y es invicto.
*** Ya hay muchas casas que tienen luz eléctrica. Antes había pocas: solamente las que estaban en la ruta del tranvía.
*** Una mujer conduce un automóvil Ford: todo un acontecimiento, y mal visto por algunos. Es Damiana Aguilar, esposa de Manuel Suárez, y éste, hermano de Justo, con domicilio en Juan B. Alberdi al 6400.
*** Joaquín Andrés González -primer ventrílocuo mataderense, y conocido por el apodo de Osiris- comienza su actuación en escuelas, hospitales y cines. Fue agente de policía de la Seccional 42 por espacio de veinticinco años.
*** El padre Miguel Lloveras, de San Vicente de Paúl, quiso adquirir los terrenos detrás de la iglesia, con salida sobre Juan B. Alberdi, y que ocupaba el garage Galicia; pero no se concretó, por negativa de los propietarios.
*** Se fijan límites para el futuro Frigorífico Municipal por la Ordenanza 1874 del 23 de diciembre, que prevé su construcción: Bilbao, Tellier, Rodó y Murguiondo. Estos límites serán modificados en 1937.
*** Por ordenanza 1632 se impone el nombre de Avenida del Trabajo a la que era denominada Avenida de Campana.
*** Se entregan al público los consultorios externos del Hospital Salaberry, proyectados por la División Arquitectura de la Municipalidad. Se acuñó una medalla para conmemorar el acontecimiento.
*** El 13 de abril abre la Escuela Nº 13 del Distrito Escolar 20, en Cosquín 1843.
*** En noviembre de este año renuncia Erimberto Romanelli, director del Mercado Nacional de Hacienda, y es reemplazado por Hugo Cullen.
*** Se crea una Escuela auxiliar para la de Murguiondo 1796 en la misma calle, pero en el número l 568, que luego será la N° lO del Distrito Escolar 13. Finalmente se trasladó al nuevo edificio de Oliden 1662.
*** La familia Roviello, de Montiel 2639, recibe la inesperada visita de un vacuno despavorido desprendido de la tropa. Los moradores escapan por la ventana, y el animal penetra en el interior, rompe un espejo creyendo toparse, y deshace muebles y enseres.
AÑO 1927
Bernardo Brumer inaugura sobre Juan B. Alberdi al 5900, vereda sur, un local para bicicletería y taller de reparaciones eléctricas. ¡ todo un pionero!
*** Juan Gorlero ocupa otra vez la presidencia del Club Atlético Nueva Chicago.
*** Se instala un Destacamento de la Policía Montada en Larrazábal 1681, donde permanecerá durante varios años.
*** El 8 de abril se inaugura la Confitería San José, en Murguiondo v Alberdi, esquina sudeste.
*** La Escuela de Murguiondo se amplía, y pasa a ocupar los locales de Oliden l630.
*** Este año se habilita otra Escuela, en Albariño 2062.
*** Giúntoli gana el premio mayor de la lotería nacional, con un billete rechazado por José Castelao.
*** Se funda el Club Brísas del Sur, en Guardia Nacional 1956.
*** Se inaugura el Café Ideal en Alberdi 6183, donde tendrá su sede el Club Atlético Albión.
*** También inicia actividades el Club Villa General Mitre, de Carhué 2047.
*** La ordenanza municipal 1.874, del 29 de diciembre del año anterior, y la N° 2.039, del 24 de mayo de este año, autorizan a construir un edificio para Matadero y Frigorífico Modelo, en un plazo de dos años, en Rodó, Tellier, Murguiondo y Chascomús. La licitación se adjudica a la Compañía General de Obras Públicas S.A., por un total de $ 7.365.644 m/n., y se le fija un plazo para entregar la obra: fecha límite, el 25 de enero de 1929.
*** Se inaugura en Montiel 2160 una Escuela auxiliar de la ubicada en Carhué 2157.
AÑO 1928
Justo Suárez ingresa al profesionalismo, y ya hay para él un tango escrito por M. Papávero, v tocado por Francisco Lomuto, grabado en disco Odeón, y que todo Mataderos canta. Su título, Muñeco al suelo: "¡Justo Suárez solo! / ¡Torito viejo y lindazo, / sacálo como sabés! / No le des tiempo: ¡fajálo, / fajálo como sabés! / ¡Justo Suárez solo! / ¡Torito Viejo, rompélo! /Ya está listo, cruzálo. / ¡Cruzálo, que lo tenés!...
*** Fernando Ghío es elegido presidente del Club Atlético Nueva Chicago, por tercera vez.
*** Se instala en Escalada y San Pedro un joven médico: e] doctor Isidoro Morano.
*** El 31 de octubre renuncia el director del Mercado Nacional de Hacienda, señor Cullen, v es reemplazado por Juan Baldessari, quien permanecerá en el cargo dos años.
*** Se traslada la llamada Escuela de Parodi a un local apropiado sobre Avenida del Trabajo 7431.
*** Surgen Boxing Clubs por todos lados. Los hermanos Besares tienen uno en Alberdi 6162; el alemán Wilme, otro en Jáchal al 1500; Ferrero tiene el suyo en Alberdi, entre Cañada de Gómez y Cosquíln; hay otro en Murguiondo y Bragado, etc. Además, ese deporte se está practicando en todos los clubes.
*** Aparece la linea N° 44 de colectivos, sucesora de los ómnibus Sasso, que iba de Jabón Federal a Caballito.
*** También presta servicios a partir de este año la empresa de ómnibus N° 90, hoy N° 55.
*** Llega a Mataderos la Compañía Primitiva de Gas, que realiza las conexiones.
*** Fue en marzo de este año cuando inició sus actividades para la enseñanza primaria gratuita el Colegio San José de Avenida Emilio Castro y Murguiondo.
AÑO 1929
El Museo de Anatomía Animal es trasladado al edificio nuevo del Frigorífico Municipal. Este edificio debió inaugurarse en enero de este año; pero se posterga por razones internas, aunque se ensayó su funcionamiento.
*** Se abre otra Escuela: la de Oliden, a pocos metros de la Avenida del Trabajo, hacia el sur. Es la actual NQ 11 del Distrito Escolar 13.
*** Justo Suárez, con un grupo de compañeros, iniciando una peregrinación a pie al santuario de Luján, parten de la iglesia de San Vicente de Paúl.
*** Llega a manos de los feligreses el primer número del Boletín Parroquial que dirige el padre Miguel Lloveras, y que subsistirá hasta 1946.
*** Se inaugura la Escuela Profesional de Niñas La Divina Pastora, en la calle Manuel Artigas.
*** Se constituye una línea de trasporte: La Primera S.A., que lleva el N° 1 de ómnibus, de Mataderos a Plaza de Mayo. Al suspender luego sus servicios, se eliminan los ómnibus, y se reemplazan por flamantes colectivos, pero con el N° 63.
*** Se instala en el Barrio otra industria nueva: la papelera Denti, en Directorio 5972.
*** Al trasladarse la matanza de animales al edificio del Frigorífico Modelo y Matadero Municipal, de Tellier y Rodó, desaparece en forma definitiva la presencia de público en el sacrificio, y la Copa de Sangre se convierte en un recuerdo.
*** Abre sus puertas un negocio denominado El Revoltijo, en la esquina nordeste de Murguiondo y Alberdi. Permanecerá hasta 1942.
*** Este año desaparece el Club Atlético Libertad.
*** En un galpón de Emilio Castro y Martiniano Leguizamón, esquina nordeste, hay un altarcito: son los inicios de la actual parroquia Tránsito de San José.
*** El Club Atlético Nueva Chicago es campeón de fútbol de la División "B".
*** Se inicia la construcción de un Colegio en Larrazábal y Lobos (Gregorio de Laferrere); hoy, Nuestra Señora de la Misericordia.
*** Víctor D'Apice funda y dirige Radio Información, que trasmite desde el Mercado Nacional de Hacienda.
*** Magaldi y Noda ocupan la misma casa, ubicada en Carhué 2456.
*** Extraordinario combate boxístico en la cancha de River Plate por el título de campeón argentino de los livianos entre el Torito y Julio Mocoroa. El nuestro es campeón, y la recaudación fue de $ 120.000, suma que entonces parecía inalcanzable. Dos meses después, Justo Suárez contrae enlace con Pilar Bravo.
*** El periodista Soiza Reilly, en un comentario periodístico, expresa su asombro ante el progreso del Barrio, al compararlo con pocas décadas atrás. Dijo en la revista Caras y Caretas: "Hace treinta años, quien haya conocido los campos desnudos, malolientes y pantanosos que se extendían como sábanas ante los Mataderos de Liniers, creerla sin duda que allí también estaba el "finis terrae;" allí comenzaba el reino de los monstruos: más allá, la nada. "Treinta anos fueron suficientes para que la mano formidable del progreso construyera este barrio fecundo"; y agrega: "No es un barrio cualquiera, sin color y sin alma: yo lo incluyo con admiración entre las más típicas repúblicas de nuestra Metrópoli: por el esfuerzo de sus habitantes, bien puede llamarse la República del Músculo. Es un pueblo de avenidas amplias, con árboles de sombra tropical, con grandes edificios fabriles; pero, sobre todo, con millares de casitas humildes, tan pulcras, tan limpias, que huelen a flores y a manjares sabrosos, a frescura de cal, a pino de tela, a mano de novia, a sopa de mamá, a tallarines de papá, a cabeza revuelta de niño que viene gateando a ofrecer un beso... Casitas hechas en días de fiesta, con las propias manos, con la economía de las diversiones.."